Sigue en clase el tema de la mente, de lo que alcanza o no, de lo que podemos calcular y de lo que no. Lógicamente, esto está enfocado a cosas de informática, pero en cierto modo relacionadas con todo lo que decía en la otra entrada.
Hoy el tema ha sido más enfocado a las conclusiones que Turing y los otros tres científicos que aparecían en el documental del trabajo obtuvieron. Hemos hablado del infinito y sus distintas escalas, de lo relevantes que fueron en su día, y sobretodo en la actualidad, los descubrimientos que estos cuatro genios realizaron. Por la época en que les tocó vivir sufrieron el aislamiento y represión por parte de científicos, políticos y demás, que no sólo eran reacios al cambio y a la revolución, sino que se sentían intimidados por tanto conocimiento que escapaba de lo que ellos podían entender y de su mente. Es triste, pero cierto; pero lo peor no es eso, sino que hoy día sigue habiendo en un sentido u otro la misma negación a la adaptación y a la evolución que entonces.
Siguiendo en el tema que estaba tratando y no yéndome por las ramas, voy a hablar un poco de algo que también ha surgido como "debate": ¿Son las máquinas una liberación para el hombre? Como es de esperar unos han dicho que sí porque ahorra trabajo y permite tener más tiempo de ocio, otros que no, que igual que antes porque realizamos más trabajo con el mismo esfuerzo... Yo soy de las últimas, creo que por muchas máquinas que se inventen siempre tendrá que haber alguien más o menos especializado pendiente de su manejo, mantenimiento, etc. No digo que no ahorren esfuerzo, por supuesto que sí, quizá sobretodo sea esfuerzo físico, por supuesto, pero lo cierto es que no creo que hagan, por ejemplo, que aumente el nivel del paro en España.
Por otro lado, surge el tema de la Inteligencia Artificial: ¿Podremos llegar a inventar una máquina capaz de PENSAR y RAZONAR? si esto pasa ¿Será entonces la máquina superior al hombre? No sé si esto llegará a pasar, cosas igual o más raras se han visto, aunque creo que el ser humano es tan complejo, único e impredecible, que dudo que se logre algo capaz de igualarlo, cuanto más superarlo. De todos modos, si esto llegara a pasar, si se consiguiera crear un robot capaz de emular al ser humano, no podría llegar a superarlo, pues siempre seguiría siendo una creación suya, lo que significaría que, habiendo sido capaz de desarrollar tal invento, podría avanzar mucho más.
La cuestión es que mientras siga habiendo personas CURIOSAS y con ansia de saber y conocimiento, seguirán haciéndose descubrimientos increíbles.
Todos tenemos algo que aportar en nuestro interior, sólo hay que saber explotarlo.
La mayor parte de los hombres tienen una capacidad intelectual muy superior al ejercicio que hacen de ella. José Ortega y Gasset (1883-1955), filósofo español.
3 comentarios:
Yo pienso que el hecho de que los robots lleguen a superar o no al ser humano... sigue siendo un problema abierto. Y como dijo él, todos los campos están aún por explorar, y los límites los tenemos nosotros.
Chorropecientos años pasarán, y quien sabe, a lo mejor el ser humano tiene un supermega cerebro. O se ha extinguido. O vete a saber qué...
Pero lo que sí es seguro que un robot no va a sentir ni te va a hacer sentir igual que un animal o un ser humano
PD. Ponte a tudiar ISI!!
Creo que como mucho llegaremos a crear robots semejantes a nosotros, nunca superiores.
Pero antes de poder crearlos debemos estudiar a fondo al ser humano y la complejidad de las acciones que realiza, no el como las realiza sino el porque las realiza.
Cuando nos comprendamos estaremos en disposición de poder autocrearnos. Hasta entonces, quien sabe lo que pasará.
Saludos ;)
Llevas toda la razón. Antes de pensar en crear robots a nuestra "imagen y semejanza" deberíamos entendernos a nosotros mismos.
Es algo parecido a eso que dicen: "cómo quieres que te quieran si no empiezas por quererte a ti mismo" o "cómo pretendes que alguien te conozca si ni siquiera tú eres capaz de conocerte".
Publicar un comentario