LA VERDAD

“Ningún ser humano con su circunstancia coinciden, luego el yo es diferente y cada uno captará la parte de verdad correspondiente. Lo que uno ve, no puede verlo otro. Cada individuo, cada persona, pueblo o época es un órgano insustituible para la conquista de la verdad. Lejos de oponerse los distintos puntos de vista se complementan. Las visiones distintas no se excluyen, han de integrarse; ninguna agota la realidad y cada una de ellas es insustituible.” José Ortega y Gasset

sábado, 8 de marzo de 2008

Cosas que escapan a nuestra mente

Últimamente están pasando cosas que me están haciendo plantearme algunas cuestiones que antes no me interesaban demasiado.

El otro día en clase, un profesor nos hablaba de unos estudios que se estaban realizando en la Universidad de Granada, en el departamento de Psicología, sobre sucesos paranormales, sobre fenómenos o hechos que escapan a lo que normalmente entendemos. Fue bastante gracioso cuando nos contó uno de los experimentos, que consistía en lanzar una moneda al aire y observar los resultados (1500 veces), que debían coincidir con lo que marca la estadística. Hasta aquí parece normal, lo curioso fue cuando nos dijo que este procedimiento se repetía (el mismo número de veces) diciendo un grupo de personas al tiempo: "Cara, cara, cara...", luego diciendo: "Cruz, cruz, cruz...", y luego alternando en periodos de unos minutos. Esto es verídico y pretendía demostrar que hay hechos que pueden influir en el azar; por lo visto en la vez de "Cruz" hubo una desviación bastante anormal. A pesar de esto, yo me opuse y dije que podía haber sido casualidad, que podía haber miles de cosas que influirían en esa alteración, aunque sería distinto si se repitiera ese experimento y siguieran obteniéndose esos resultados. Me dio la razón, pero también observó que el hecho era que la posibilidad de que se produjera algo así era bastante remota.

Ese mismo día comentó también que hay países, como EEUU, en los que ese estudio que se realizó aquí como algo concreto es algo de lo más normal, que existen cátedras específicas y que la gente paga una barbaridad para poder estudiar esas carreras.

El hecho es que hay cosas que no podemos explicar ni entender, que escapan a nuestra mente, a nuestro conocimiento. Por ejemplo, a raíz de un ejercicio que este profesor propuso, he estado investigando sobre Alan Turing, y he descubierto que tuvo una premonición sobre la muerte de su amigo. Si entráis en el enlace, comprobaréis que este hombre era un gran científico, ¿por qué alguien cómo él iba a inventarse una premonición?

Y ¿qué me decís de todos esos enigmas que hay a lo largo de la historia, como lo relacionado con los Templarios, los complicados jeroglíficos o las Pirámides de los egipcios?

El último caso curioso que conozco es el de los trillizos nacidos en EEUU hace unos días, que son totalmente idénticos, y cuando digo idénticos me refiero a genética, a huellas dactilares, a TODO. ¿Acaso esto no es extraño? Dicen que sólo se da un caso cada 200 millones de nacimientos, así que esto también rompe la norma, como en el caso de las monedas; sin embargo, me resulta mucho más impactante este caso, que es un hecho insólito para la ciencia. ¿Qué pasará ahora? Dicen que entre los gemelos existe en ocasiones cierta conexión mental ¿tendrán estos trillizos la capacidad de comunicarse? ¿desarrollarán ahora las mismas enfermedades y personalidad? Son como clones creados por la naturaleza, fascinante.

Debo reconocer que soy bastante incrédula en cuanto a fenómenos paranormales se refiere, no soy capaz de admitir ciertas cosas, por mucho que se diga que suceden. Pero también he de decir que en ocasiones siento cierta curiosidad por saber el porqué de algunos hechos (no necesariamente casos extraños). Sé que puede resultar una contradicción, pero es precisamente una de esas cosas que me gustaría entender cómo funciona: LA MENTE ¿qué nos diferencia de los animales? ¿Cómo es posible que el cerebro pueda producir pensamientos y que sean tan distintos?

Estadisticas

Seguidores